jueves, 21 de abril de 2011

KIERKEGAR

nació el 15 de mayo de 1813 en Copenhague. falleció el 11 de noviembre de 1855
en Copenhague.
OBRAS:
- En su libro Temor y temblor, Kierkegaard hablaba del Génesis 22, en el que Dios ordenaba a Abraham matar a su único hijo, Isaac. Abraham se preparó para hacer caso a la irrazonable petición de Dios y Kierkegaard considera el 'salto de fe' de Abraham en esta cuestión como la esencia de la religión.
- La enfermedad mortal (1849), reflejan una idea cada vez más pesimista del cristianismo que enfatiza el sufrimiento como esencia de la verdadera fe.
- La era actual (1846) por su falta de pasión y sus valores cuantitativos.


viernes, 15 de abril de 2011

HEGEL

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, 14 de noviembre de 1831)


-La Fenomenológica del Espíritu: se propone a través de su sistema, reconstruir con el pensamiento, toda la realidad

- La Ciencia de la lógica: intenta exponer en ella la racionalidad interna de la realidad

-la Filosofía del derecho: ” señala que el Derecho debe tener una doble exigencia: “ lo que es racional es real, lo que es real es racional”. ...

TOMAS DE AQUINO

Tomás de Aquino

Nacimiento 1224 ó 1225
Roccasecca, Nápoles, Reino de Sicilia
Fallecimiento 7 de marzo de 1274
Abadía de Fossanuova, Lacio, Italia


- Sententia super Physicam". (Comentario a la "Física" de Aristóteles).
- "Sententia super Peri hermenias". (Comentario a la obra de Aristóteles "Sobre la interpretación").

BERKELEY

(Dysert, Irlanda, 12 de marzo de 1685 - Cloyne, id., 14 de enero de 1753)


:: A Defence Of Free Thinking In Mathematics: Una defensa de la libertad - pensar en las matemáticas

:: Principios Del Conocimiento Humano: Una exposición con propósitos vulgarizadores

:: Tres Dialogos Entre Hilas Y Filonus:El deísmo y libre pensamiento de los ilustrados ingleses rechazaba la continua providencia de un dios personal dotado de una voluntad libre.




RENE DESCARTES

RENE DESCARTES


[1] (La Haye en Touraine;[2] 31 de marzo de 1596 – Estocolmo, 11 de febrero de 1650) fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica. Formuló el célebre cogito ergo sum, elemento esencial del racionalismo occidental. En física está considerado como el creador del mecanicismo, y en matemáticas, de la geometría analítica. No obstante parte de sus teorías han sido rebatidas —teoría del animal-máquina— o incluso abandonadas —teoría de los vórtices. Su pensamiento pudo aproximarse a la pintura de Poussin[3] por su estilo claro y ordenado.

Su método filosófico y científico, que expone en Reglas para la dirección de la mente (1628) y más explicitamente en su Discurso del método (1637), establece una clara ruptura con la escolástica que se enseñaba en las universidades. Está caracterizado por su simplicidad —en su Discurso del método únicamente propone cuatro normas— y pretende romper con los interminables razonamientos escolásticos. Toma como modelo el método matemático en un intento de acabar con el silogismo aristotélico empleado durante toda la Edad Media.

Consciente de las penalidades de Galileo por su apoyo al copernicanismo intentó sortear la censura disimulando de modo parcial la novedad de las ideas sobre el hombre y el mundo que exponen sus planteamientos metafísicos, unas ideas que supondrán una revolución para la filosofía y la teología. La influencia cartesiana estará presente durante todo el S.XVII: los más importantes pensadores que le sucederán desarrollarán sistemas filosóficos basados en el suyo; no obstante, mientras hubo quién asumió sus teorías —Malebranche o Arnauld— otros las rechazaron —Hobbes, Spinoza, Leibniz o Pascal.

Establece un dualismo sustancial entra alma —res cogitans, el pensamiento— y cuerpo —res extensa, la extensión. Radicalizó su posición al rechazar considerar al animal, al que concibe como una «máquina»,[4] como un cuerpo desprovisto de alma. Esta teoría será criticada durante la Ilustración, especialmente por Diderot, Rousseau y Voltaire.

MONTESQUIEU

(18 de enero de 1689 - 10 de febrero de 1755)



-Consideraciones sobre las causas de la grandeza de los Romanos y de su decadencia (1734)
-El espíritu de las leyes (1748)
-La defensa de «El espiritu de las leyes» (1750)

ROUSSEAU

Nacimiento 28 de junio de 1712
Ginebra, Suiza
Defunción Ermenonville, Francia
2 de julio de 1778


-Cartas a Sofía: Correspondencia filosófica y sentimental

-Las ensoñaciones del paseante solitario

-Julia, o la nueva Eloisa

SPINOZA

Nació en Amsterdam el 24 de noviembre de 1632 Y Falleció el 21 febrero de 1677 en La Haya.
OBRAS:
-Tractatus de Deo et homineejusquefelicitate (Tratado acerca de Dios, el hombre y su felicidad)
-El Tractatustheologico-politicus (Tratado teológico-político)1670
-el Tractatus de intellectusemendatione (Tratado sobrela reforma del entendimiento)1677

DIDEROT

Diderot nació en Langres el 5 de octubre de 1713
OBRAS:
-Pensamientos filosóficos (1746), donde explica y afirma su filosofía deísta
-Enciclopedia o diccionario razonado de las artes y los oficios, más conocida como la Enciclopedia.
-las novelas La religiosa (1796), una crítica de la vida conventual
-El sobrino de Rameau (1761), una sátira de la sociedad contemporánea y su hipócrita moral, traducida al alemán por Goethe

VOLTAIRE

(París, 21 de noviembre de 1694 – ibídem, 30 de mayo de 1778)
OBRAS:
-Edipoen 1718 basada en la obra homónima del dramaturgo griego Sófocles
-su primer poema filosófico, Los pros y los contras, Voltaire ofrece una elocuente descripción de su visión anticristiana y su credo deísta de carácter racionalista.
-Cartas filosóficas en 1737. Se trata de un ataque encubierto a las instituciones políticas y eclesiásticas francesas que le causó problemas con las autoridades, y una vez más se vio obligado a abandonar París. Se refugió entonces en el Château de Cirey, en el ducado independiente de Lorena.

EMANUEL KANT

Nacido en Königsberg (actual ciudad rusa de Kaliningrado) el 22 de abril de 1724 y Falleció el 12 de febrero de 1804 en Königsberg.
OBRAS:
- Crítica de la razón pura (1781), en la que examinó las bases del conocimiento humano y creó una epistemología individual.
- Su obra más importante en este campo fue Historia universal de la naturaleza y teoría del cielo (1755), en la que anticipaba la hipótesis de la formación del Universo a partir de una nebulosa originaria.
-Crítica de la razón práctica (1788). No consideraba esta libertad como la libertad no sometida a las leyes, como en la anarquía, sino más bien como la libertad del gobierno de sí mismo, la libertad para obedecer en conciencia las leyes del Universo como se revelan por la razón.

MARTIN HEIDEGGER

nació el 26 de septiembre de 1889 en Messkirch (Baden, actual estado de Baden-Württemberg).
Falleció el 26 de mayo de 1976 en Messkirch.

-La fenomenología del espíritu de Hegel:
quiere ser comprendida por nosotros, esto es, estar en nosotros de una manera realmente efectiva en tanto ciencia, tomando tal palabra con la significación de la ciencia que es el sistema mismo como saber absoluto
-El ser y el tiempo (1927), considerada uno de los escritos más significativos del existencialismo, Heidegger se preocupó por la que definía como cuestión filosófica (y humana) esencial: qué es ser.
-1916 La teoría de las categorías y de la significación en Duns Escoto